Entradas recientes

La Maratón Trinidad Alfonso

Después de algún tiempo dándole vueltas, por fin nos hemos decidido a inaugurar el blog de CEFIRES. El momento no puede ser más apropiado, ya que se celebra en la ciudad de Valencia una de las citas más importantes para los corredores. La Maratón Trinidad Alfonso.

No es una cita cualquiera, no es una carrera más, es la maratón. Muchos habéis pasado en estas últimas semanas por el centro para la llamada puesta a punto de este gran evento. Descargas, estiramientos, controles de última hora…Sabemos que habéis trabajado duro a nivel físico y a nivel mental para este gran reto. Meses de acumular kilómetros, trabajo en gimnasio, madrugones, sacrificios personales y familiares, tiradas largas en días que no apetece e incluso lesiones con las que habéis convivido durante este camino de preparación. 




Cuando venís a CEFIRES y nos hacéis participes de vuestros retos de alguna forma nos ilusionáis con ellos . Así que, de alguna manera nosotros también vamos a correr este domingo con todos vosotros. La meta está cerca, apenas quedan 48 horas para el bautismo que todo buen runner quiere tener. El de ser un maratoniano. Y vosotros estáis a un paso de conseguirlo. Por eso queremos dejaros algunos consejos:

1.- ESTIRAMIENTOS. Estirar los principales grupos musculares después de cada entrenamiento, es imprescindible dedicarle al menos 10-15 minutos. En la maratón, nunca realizarlos nada más finalizar. Caminar un poco y estirar suave. 48h después salir a caminar trotar muy suave o bicicleta aerobica para reoxigenar el cuerpo.

2. - HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN: Un desayuno ligero, evitando comidas copiosas esa mañana . Antes de empezar a correr realizar un correcto calentamiento. Dolores de barriga, náuseas, mareos y vómitos son todos síntomas de golpes de calor y deshidratación que se pueden dar durante la ejecución de una maratón de estas características, por lo que se aconseja un correcta hidratación previa y durante la maratón. Después, hay que reponer el líquido perdido, con agua y bebidas isotónicas frecuentes. Es importante que apenas se haya terminado la carrera, se disponga de buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas que ayuden a rellenar los depósitos de glucógeno musculares. 

3.- Un DESCANSO previo a la carrera puede ser determinante. Se debe descansar bien la noche anterior. Después de la maratón, dormir y descansar ayudará a que el organismo repare todas aquellas estructuras lesionadas. A veces, descansar uno o varios días completos tras la carrera no es tiempo perdido; en este tiempo el cuerpo sigue trabajando. Recordad que el descanso forma parte del entrenamiento. 

4.-Visita al FISIOTERAPEUTA las semanas siguientes a la maratón. Es aconsejable que las semanas posteriores el fisioterapeuta valore el estado general de la musculatura del corredor, tratando posibles lesiones, y sobrecargas musculares. Es posible que tras 48/72 horas se sienta que las piernas ya están recuperadas, pero hay que recordar que durante una competición de tanta intensidad como la maratón los músculos necesitan una correcta recuperación.

Por último y lo más importante, disfrutadla al máximo. Hay que ser capaz de vivir todo lo positivo de una cita como esta. La recogida de dorsal, las horas previas, las mariposas en el estómago, la preparación de la indumentaria…TODO!!! Y durante la carrera el compañerismo, las calles repletas de gente, vuestra gente repartida por la ciudad para daros ánimos..cuándo crucéis la meta os daréis cuenta de que todo cobra sentido. Las horas invertidas, el sacrificio..

Aquí abajo os dejo un pequeño párrafo con lo que sentí al cruzar la línea de llegada de la maratón.


Como diría el gran Haruki Murakami “De qué hablo cuándo hablo de correr”…en este caso una maratón. Aquí mi humilde experiencia:

Desde el momento que decidí hacer mi 1ª maratón es todo una sensación de retos, miedos y respeto ya que esa distancia son palabras mayores y pese a la experiencia que puedas tener toda distancia debe ser respetada.


Tras la preparación que llevas a la espalda esa semana son nervios y mas nervios, cuidas todo detalle más que nunca (sueño, hidratación, comida, estiramientos...) y te observas más que nunca cualquier cosa que sientes a nivel muscular.  


El día de la prueba debes de estar tranquilo, es el día que esperabas y has de disfrutar al máximo la prueba.

La salida es espectacular, corredores, amigos, familia y gente que no conoces que te animan para que sea mas fácil. Los primeros pasos son los que piensas que no hay vuelta atrás que la próxima vez que pases por aquí será porque has acabado. Sensaciones durante la carrera hay buenas y malas, sufrir, reir, animarse con los otros corredores, sentir tu cuerpo en cada zancada y comprobar que todo sigue en orden, ser prudente y no pecar de imprudencia.


Cuando estas a mitad camino vas restando kms y poco a poco te vas motivando porque estas mas cerca de meta. Las sensaciones que sientes cuando estas llegando y el aliento de la gente te ayuda un montón y la llegada a meta increíble. 

Mi mujer me esperaba para animarme en esa primera maratón para ese ultimo aliento de animo. Cruzar la meta es algo que solo puede expresarlo cruzar esa linea, una linea que te llena de felicidad, de alegría, de ganas de llorar por todo el esfuerzo que me costó prepararla y que valió la pena. Os digo que repetiré siempre que pueda porque es algo increíble. La foto de aquí es de otra maratón con mi hija Valentina, fue un año difícil, muy difícil donde mi reto era conmigo mismo y una deuda que tenia personal porque las dos mujeres de mi vida me ayudaron a salir de un bache personal, y cruzar la meta con Valentina en brazos es la mejor llegada a meta de una maratón.


Gracias Mireia y Valentina


Y para finalizar este primer post nos gustaría hacer una dedicatoria. A nuestro gran amigo Héctor, por ser un valiente!!!



Cefires

Cefires, centro referente en recuperación y tratamientos de todo tipo de pacientes y especializado en medicina deportiva.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.